Para las PYMEs hay un tema que es trascendental y muy importante que es el dinero. Mensualmente hay una serie de gastos que se deben hacer, por lo tanto cualquier ahorro es útil.
A este respecto dentro de los “gastos” mensuales están el IVA y el PPM. Por qué están entre comillas, porque en realidad no son gastos. El IVA es un impuesto de traslación por lo tanto es el cliente el que paga el IVA no el empresario. Por otro lado el PPM es un abono para el impuesto renta que se pagará el próximo año, por lo tanto no es un gasto es un ahorro y además se reajusta.
La tasa del PPM se calcula de tal forma que este concepto alcance para cubrir el impuesto renta, El tema esta en que las PYME’s no siempre tienen el dinero para pagar todos los meses y como ya se habrán dado cuenta, cuando ud eligen la opción de aplazar el IVA sólo se aplaza el pago del IVA, el resto de los conceptos NO se aplaza, entre ellos esta el PPM.
Las empresas cómo que están acogidas al 14 TER tienen una PPM de tasa fija de un 0,25%, esto esta hecho justamente pensando en el problema que siempre tienen las PYME’s con el disponible mensual. Al pagar una PPM bajo si bien lo alivia en el mes lo complica en abril del año siguiente cuando tiene un impuesto de $100 y tiene $15 de PPM, por lo tanto tiene que pagar $85, esa aquí donde nos preguntamos, ¿Es realmente un problema el pagar PPM mensual?
Nosotros vemos una salida para los 14 TER, y se llama PPM voluntario, este se puede pagar cuando UD quieran y cuando deseen y el monto que quieran de esta manera aportarán a un monto contra su impuesto renta cuando puedan y no los perjudique con su efectivo. Este PPM se paga en el Formulario 50 que esta en línea en la página del Sii junto al Formulario 39 de IVA.
Que pasa con los otros regímenes, ellos deben determinar un PPM con una fórmula que básicamente toma el impuesto anterior y determina cuánto PPM debio haber pagado para que su impuesto hubiese sido pagado enteramente con ese PPM, ni más ni menos (ver planilla de cálculo aquí), este cálculo se debe realizar en abril de cada año. Por lo tanto es importante poder determinar cuánto serán sus ingresos y gastos proyectados para este año y así poder determinar cuanto pagar de impuesto y cuanto PPM necesitarán. No es sencillo pero tampoco es tan difícil de realizar. Es aquí donde entran los verdaderos contadores y realizan una planificación tributaria.
Para estos efectos hemos realizado un video tutorial de este tema en nuestro canal de youtube para que lo puedan ver (ingresar aquí)
Alvaro
Me acabo de dar cuenta que a un cliente desde abril de este año la tasa mensual del PPM se la mantuve en 1.5%
Ahora, revisando en la pagina del SII en las observaciones dice que tasa debió ser un 3.4%
Explicarle esto al cliente es complicado. Que me recomiendas.
Es importante transparentar este hecho, ya que la diferencia no es poca y debes presentarle la diferencia y los efectos de este aumento.