Ventas por Internet (Cómo tributan)

Hoy en día hay muchas personas naturales y Jurídicas que se estan dedicando a las ventas por internet, o cómo se denomina actualmente, el E-commerce.

Nuestra intención con este articulo es señalar algunos conceptos y tips que les pueden ayudar a realizar correctamente su emprendimiento sin incurrir en faltas Impositivas.

Impuestos que les pueden afectar

Cabe destacar que el E-commerce es sólo una forma diferente de realizar una venta, pero sigue siendo una venta común y corriente, por lo tanto lo afectan los mismos impuestos que a cualquier comerciante, y estos pueden ser:

  • IVA: El porcentaje aplicable (19%) es independiente al medio a través del cual se materializa la transacción por lo que para estos casos se seguirán las reglas generales.
  • Impuestos de Sociedades: Se siguen las reglas generales por lo que las empresas deben declarar y pagar Impuestos a la Renta (1er Categoría mediante pagos provisorios mensuales), IVA, y cualquier otro relevante y pertinente.
  • Impuesto Aduanero: Aplicará en la medida en que se importen/exporten mercancías siempre teniendo en consideración la existencia de Tratados de Libre Comercio con algunos países. No olvides que, por ley en Chile, las importaciones están gravadas con IVA.

Otras consideraciones

Para poder realizar todos los controles necesarios es importante que sepan que desde hace ya algunos años, los vouchers de transbank y webpay son considerados boletas para los efectos del calculo y pago de IVA.

Las empresas como transbank y similares están obligadas a informar este tipo de transacciones al SII. por lo tanto los emprendedores de E-commerce están obligados a declarar en estas transacciones en el formulario 29 de IVA.

Para efectos de controlar de mejor forma el pago de impuestos deben considerar lo siguientes:

  • Los vouchers emitidos desde la página web serán considerados como boletas para efecto del pago del IVA correspondiente, por lo tanto en estos casos no haría falta la emisión de una Boleta.
  • Por lo tanto debe existir un control de estos vouchers y acceso a ellos para poder declararlos mensualmente como corresponde.
  • Deben tener un folio correlativo único, de tal forma de controlar fácilmente la cantidad mensual emitida.
  • Deben estar resguardados y nosotros debemos tener acceso a ellos en cualquier momento y poder tener nuestro propio respaldo. Para así no tener problemas posteriores de acceso a los vouchers antiguos.
  • Transbank y empresas similares, están obligadas a enviar estas transacciones al Sii, por lo tanto la información que antes les mencioné debe estar disponible para nosotros sin inconvenientes, pero nunca esta demás preguntar para evitar malos entendidos.
  • Ventas Empresas: Si el que compra es una empresa seguramente solicitará Factura por lo tanto se le puede emitir la factura en forma paralela pero ese voucher de pago no puede considerarse para el cálculo del iva ya que la factura es la que pagará el IVA, de lo contrario se pagara doble impuesto.

Espero que estos pequeños tips le ayuden a llevar de mejor forma su emprendimiento.

Alvaro Muñoz V.

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