IFRS para Emprendedores Capítulo #4 (Prop. de Inversión)

En este capítulo veremos las Propiedades de Inversión, mantendremos el mismo esquema que en artículos anteriores, veremos su alcance y sus características principales.

IFRS PARA PYMESIFRS FULLOBSERVACIONES
Alcance Esta sección es aplicables a contabilización de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión. Sólo las propiedades de inversión cuyo valor justo puede medirse de manera fiable sin costos o esfuerzos indebidos se contabilizarán en conformidad con esta sección. Todas las otras propiedades de inversión se contabilizarán como propiedades, plantas y equipos.  Esta sección debe aplicarse en el reconocimiento y la medición de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondiente.  La principal diferencia esta en que las IFRS para PYMES permite elegir si es que se incurrirá en un costo indebido, esto último debe estar muy claro.
Definición Las propiedades de inversión son propiedades (Terrenos o edificios considerados en su totalidad o en parte o ambos) que se tienen, por parte del dueño o del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero, para obtener rentas, plusvalías o ambas.  Igual que IFRS para PYMES  No hay Diferencias
Medición Inicial La entidad debe medir las propiedades de inversión al costo en el reconocimiento inicial. El costo de adquisición de una propiedad de Inversión comprenderá su precio de copra y cualquier desembolso directamente atribuible como honorarios profesionales por servicios legales, impuestos por traspaso de las propiedades y otros costos asociados a la transacción. Si el pago por una propiedad de inversión se aplazase mas allá de los plazos de créditos normales, su costo será el equivalente al valor presente de todos los pagos futuros. La entidad debe determinar el costo de una propiedad de inversión de construcción propia de acuerdo con o señalado en la sección de Propiedades plantas y Equipos  Igual que IFRS para PYMES  No hay diferencias, excepto por los costos por préstamos que se capitalizan bajo IFRS Full cuando son directamente atribuibles al a adquisición o construcción del bien.
Medición Posterior La propiedad de inversión cuyo valor justo puede medirse de manera fiable sin incurrir en costo o esfuerzos indebidos, debe medirse al valor justo de cada fecha sobre la que se informa reconociendo en resultados los cambios en el valor justo. Si un interés en una propiedad mantenida en un arrendamiento está clasificado como propiedad de inversión, la partida reconocida al valor justo corresponde a esa participación y no a la propiedad subyacente. La entidad Contabiliza todas las otras propiedades de inversión como propiedad plantas y equipos. Usando el modelo de costo depreciado,  Las propiedades de Inversión pueden registrarse: Costo menos la amortización acumulada y las perdidas por deterioro.El monto revalorizado menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro.  Las IFRS para PYMES difieren de las IFRS Full, por cuanto requieren el uso del modelo de valor justo cuando este puede medirse de manera fiable sin incurrir en costo o esfuerzos indebidos. Asimismo Full IFRS a partir del 1 de enero de 2013 incorpora IFRS 13- Medición de valor Justo, IAS 40 hace referencia a esta norma para la valoración de inversiones en propiedades cuando se utiliza el modelo de revalorización. IFRS 13 proporciona una guía de cómo aplicar el valor Justo.

Las propiedades de inversión, a nuestro parecer, debe registrarse a valor justo, de esta manera se verá el verdadero rendimiento financiero de la propiedad. Si bien esto puede significar un gasto para la PYME no debiera ser un gasto que perjudique el accionar de la PYME o la afecte en sus Finanzas.

Este capitulo lo podrán encontrar en nuestro canal de youtube:

Alvaro Muñoz V.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *