Muchas PYME’s piensan que la “Planificación Tributaria” es sólo para grandes empresas están completamente equivocados.
La “Planificación Tributaria” es una herramienta que permite optimizar el pago de impuestos tanto mensuales (IVA) como anuales (Renta).
Las PYMES tienen la particularidad que mes a mes tienen una serie de gastos y están muy justos con el dinero y además por lo general tienen sólo un dueño quien es el que sabe todo el movimiento del negocio, esto facilita el trabajo de Planificación.
Para una buena “Planificación Tributaria” primero se debe determinar el contribuyente esta utilizando el régimen tributario adecuado. Esto es porque muchas PYMES ven en e l 14 TER la única salida, pero esto no es tan así, cada caso es diferente y hay que evaluar con detención si realmente es lo óptimo.
También es importante planificar los flujos mensuales tanto ingresos como gastos. En este sentido hay que señalar que el IVA recargado en las ventas no es un dinero con el que pueden contar, es decir si la venta fue de $100.-, 19 pesos NO son del contribuyente, por lo tanto no pueden considerarlo para los gastos o retiros. De los de los $81.- restantes hay un porcentaje que es el PPM que hay que pagar mes a mes, en el caso de 14 TER es el 0,25%. Finalmente es eso lo que deben considerar para los ingresos de dinero.
Otro aspecto que se debe considerar es el efecto del cobro a los clientes y el pago a proveedores. Este es el problema más grande las PYMES. Los proveedores exigen pago casi inmediato y los clientes piden pagar con plazo. Pero se debe intentar acercar los plazos para hacer rendir los recursos, va a costar pero es un tema que hay que trabajar mes a mes.
Con eso trabajado, se deben proyectar tanto ingresos como gastos. Para ambos casos es muy importante la información que entregue el dueño ya que el tiene muy claro el comportamiento de las ventas y gastos durante el año y eso es una información trascendental para poder hacer na buena proyección. Aquí la planificación puede variar dependiendo del régimen tributario que se este trabajando.
Este es el primer paso para una buena “Planificación Tributaria para PYMES”. En un siguiente artículo seguiremos viendo este tema…
Leave a Reply